Voluntariado en Canadá
Cuando nuestros jóvenes viajan a Canadá ponen en práctica multitud de conceptos que conocían pero que nunca habían tenido la oportunidad de realizar. Entre ellos nos gustaría destacar uno, el voluntariado, 40 horas obligatorias que el alumno canadiense deberá realizar si quiere recibir su título de secundaria.
Para los alumnos españoles el voluntariado tiene numerosas ventajas, ya que además de dar servicio a una comunidad y hacer nuevos amigos, les permite conocer de cerca las costumbres y formas de vivir del país. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros, un proceso de crecimiento personal que nos hará madurar y ver el mundo con otra perspectiva.
Nuestros alumnos no están obligados a realizar un número concreto de horas de voluntariado durante su estancia en Canadá, pero si deben de participar en alguna acción a lo largo de cada mes. Las colaboraciones pueden ser de diversa índole: ayudar con las categorías infantiles deportivas, visitar y acompañar a los mayores en las residencias de ancianos, colaborar con las tareas que propone el colegio (actualizar redes sociales, organizar eventos, echar una mano en el teatro…), ayudar en la Iglesia los domingos, cuidar animales o participar en diversas labores en los hospitales infantiles.
Muchas veces son los propios High Schools los que proponen actividades a los alumnos, otras, son los mismos estudiantes los que plantean realizar su voluntariado en un lugar que sea de su interés. Sea de la forma que sea, toda ayuda es buena.
VENTAJAS DE REALIZAR VOLUNTARIADO
Los beneficios del voluntariado son muchos y de distinta índole. Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo.
1º Harás nuevos amigos y aprenderás cosas diferentes de cada uno de ellos. Una forma de abrir la mente al nuevo mundo que te rodea.
2º Fortalecerás los lazos con tu comunidad: podrás servir de gran ayuda a otras personas que realmente lo necesiten, pero esta ayuda que darás será recíproca. Tú te sentirás útil y ellos agradecerán mucho tu implicación.
3ª Podrás practicar y desarrollar tus habilidades sociales
4º Es bueno para tu cuerpo y mente, ya que aumentarás la confianza en ti mismo y tu autoestima, te mantendrás activo y saludable, aprenderás aptitudes que te ayudarán en tu desarrollo profesional (como el trabajo en equipo, el compromiso, la creatividad…) y aportarás diversión y plenitud a tu vida.
5º Ganarás experiencia y ampliarás tus contactos profesionales (incluso puedes descubrir una nueva vocación o habilidad)
6ª Fortalecerás tus valores. Cuando eres voluntario te guías por valores como la generosidad, la solidaridad, el altruismo, la sostenibilidad, la justicia, la fraternidad, la empatía, los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la tolerancia…
7ª Además podrás incluir el voluntario en tu CV: El voluntariado te permitirá demostrar que eres una persona activa y comprometida, cualidades que valorarán positivamente las empresas.
Lo cierto es que es difícil encontrar tiempo para los demás con todo lo que tenemos que hacer día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan grandes que merece la pena intentarlo.