Año escolar en Canadá: similitudes y diferencias con España - KEN'S Education Group

Año escolar en Canadá: similitudes y diferencias con España

Año escolar en Canadá: similitudes y diferencias con España

Disfrutar de un año escolar en el extranjero cambiará muchas de tus costumbres, pero también enriquecerá tu forma de ver el mundo y lo que esperas de él.

El sistema educativo Canadiense fundamenta su metodología primando el esfuerzo, la práctica y la creatividad. Su filosofía se basa en la búsqueda de autonomía del estudiante a través del estudio de sus necesidades.  Dentro de esta metodología, el estudiante desarrolla el tipo de aprendizaje que mejor se adecue a su personalidad  y potencia aquellas habilidades en las que se siente fuerte.

En Canadá, la enseñanza es una responsabilidad de cada una de las 10 provincias y 3 territorios, no del gobierno nacional, y por ello los sistemas educativos pueden variar de una parte a otra del país.

A su vez, las provincias y territorios están divididos por distritos escolares, organismos educativos independientes que engloban un número variable de colegios públicos de enseñanza primaria, media y secundaria que deciden la oferta académica y deportiva de cada colegio.

El 95% de los canadienses prefieren la enseñanza pública por encima de la privada.

Calendario escolar

El calendario escolar canadiense no es tan diferente al nuestro (comienza la primera semana de septiembre y finaliza en el mes de junio), y los periodos vacacionales más largos coinciden con el verano y la Navidad. Sin embargo, también  disfrutan de otros periodos no lectivos propios de América del norte, como Thanksgiving (un fin de semana largo en octubre), Spring break (una o dos semanas en primavera) y Long Weekends (habitualmente un fin de semana largo por trimestre). A estas fiestas nacionales hay que añadirle los días no lectivos propios de cada distrito.

Los horarios

Los horarios de las clases canadienses son muy similares a los del resto de países occidentales y anglosajones. Estas se desarrollan en horario de mañana, dando comienzo en torno a las 8:00-8:30 de la mañana y finalizando sobre 14:00-14:30 del mediodía. Algunos clubes deportivos realizan sus entrenamientos antes de la jornada escolar, si es tu caso, ¡prepárate para madrugar!

En Canadá el tiempo reservado para que los alumnos hagan un pequeño parón ronda los 15/ 20 minutos, un tiempo ligeramente inferior si lo comparamos con los recreos en España.  Pero no te preocupes, las mañanas en los High School canadienses son muy dinámicas, y sin apenas darte cuenta estará sonando la campana de salida.

Las comidas

Se come más temprano y en menos tiempo. De todos es sabido que en España concedemos mucha importancia al momento comida, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde la cena es el momento de reunión familiar. En Canadá los ritmos de vida escolar son similares a los estudiantes estadounidenses e ingleses. Es habitual que almuercen en un tiempo aproximado de 30 minutos y habiendo llevado la comida en un packed lunched, preparado previamente en casa. Normalmente el packed lunched está formado por un sándwich y/o una ensalada, una pieza de fruta y algún lácteo o chocolatina.

En Canadá los colegios disponen de una especie de bares a los que llaman cantinas. En ellos se pueden comprar sándwiches, bocadillos, dulces, bebidas, etc.

Las clases

El enfoque de la educación en Canadá está puesto en garantizar los más altos estándares de calidad. La enseñanza del país es considerada una de las mejores del mundo y, de hecho, cuenta con una alta inversión por parte del Gobierno canadiense.

Quienes estudian en un High School canadiense se dan cuenta de la importancia que conceden a las campañas para combatir conductas negativas como el racismo o el bullying. Pero los institutos canadienses van más allá, y el nivel de involucración de la gente es total. Todos se esfuerzan por hacer lo que se les propone de la mejor forma posible y siempre de buen humor. Este nivel de involucración es el que deja perplejos a los alumnos españoles y del que se empapan a su llegada a Canadá.

En cuanto a los niveles educativos, en Canadá nos encontramos con una estructura de cursos muy similar a la nuestra:

Ciclo Junior High o Lower Sencondary
EDADCANADÁESPAÑA
12 - 137th grade1º ESO
13 - 148th grade2º ESO
14 - 159th grade3º ESO
Ciclo Senior High o Upper Sencondary
EDADCANADÁESPAÑA
15 - 1610th grade4º ESO
16 - 1711th grade1º BACH.
17 - 1812th grade2º BACH.

La educación en Canadá se caracteriza por aunar teoría y práctica, concediendo también mucha importancia a la elaboración de trabajos y proyectos. Se favorece la interacción de los alumnos, habituados a hacer presentaciones orales ante toda la clase.

En España la enseñanza obligatoria llega hasta los 16 años (4º de la ESO). Mientras en el caso de Canadá, los alumnos están obligados a ir al colegio hasta los 16 o 18 años, según la provincia.

Los profesores

El sistema educativo canadiense es reconocido internacionalmente por su atención individualizada y por sus innovadores métodos de enseñanza. La renovación metodológica y la formación continua de sus docentes son dos de sus principales características.

Los profesores en Canadá están altamente cualificados y son expertos en las asignaturas que imparten. Por ello, motivan a los estudiantes poniendo especial atención en sus fortalezas, animándoles a mejorar. Además, son capaces de diferenciar las distintas maneras de aprender de sus estudiantes y adaptar el contenido de sus clases.

Asignaturas

Como hemos dicho al comienzo, en Canadá, la enseñanza es una responsabilidad de cada provincia, no del gobierno nacional. Aunque existe un plan de estudios estándar, el sistema educativo de cada provincia sigue su propio programa de estudios con la intención de reflejar mejor la cultura y la historia de la región. A su vez, cada escuela elige el sistema de organización e impartición de las asignaturas. Las asignaturas son tanto académicas (matemáticas, historia, ciencias…) como profesionales (fotografía, cine, cocina, teatro…) y se realizan de forma semestral en el centro (cuatro asignaturas al semestre) o se cursan durante todo el año.

A diferencia de España, en Canadá las asignaturas se dividen por orden de dificultad. Así, si a un estudiante se le dan bien las matemáticas el sistema educativo de Canadá permite que curse el nivel avanzado de matemáticas dentro de su curso. De esta manera, se permite a todos los estudiantes sacar su mayor potencial en las áreas que mejor se le dan.

Además, la mayoría de los institutos canadienses tienen Specialist High Skills Majors (SHSM), programas especializados que los hacen destacar de otros centros de la zona y que preparan al alumno para su inserción al mundo universitario o laboral.

El tamaño de las clases

En comparación con el sistema educativo español, el sistema canadiense es mucho más personalizado. En primer lugar, el número de estudiantes por aula es muy inferior. Por consiguiente, permite a los profesores conocer bien a los estudiantes y, sobre todo, su manera de aprender. De esta forma, pueden adaptar los contenidos que se dan en clase y la manera de evaluarlos.

En España es habitual que las clases alcancen los 26-30 alumnos. Sin embargo, en Canadá lo normal es que las clases sean más pequeñas y asequibles, rondando los 20 alumnos por grupo. Además, la existencia de una gran variedad de asignaturas hace que en muchas ocasiones las clases tengan un número todavía menor de alumnos.

Una de las grandes diferencias al comparar el sistema educativo español y el canadiense es que los estudiantes no coinciden con los mismos compañeros en todas las clases. Al contrario de lo que ocurre en España, son los estudiantes y no el profesor quienes cambian de clase. Así, el primer día, es posible que conozcas a más de 100 estudiantes distintos.

Sistema de calificaciones

En Canadá el sistema de calificaciones difiere ligeramente al español,  ya que se usa principalmente una baremación alfabética, acompañada muchas veces de su equivalencia numérica:

A:  90 – 100 puntos – Calificación más alta
B:  80- 89 puntos
C:  70 – 79 puntos
D:  60 – 69 puntos
F: 0 – 59 puntos – Calificación más baja

Para aprobar una asignatura es necesario sacar al menos una C lo que implica una calificación numérica mínima de 70 puntos sobre 100. Esta es una de las principales diferencias con respecto a España donde el aprobado se logra obteniendo únicamente 5 puntos sobre 10. Sin embargo su sistema de evaluación permite que alcanzar la nota mínima para lograr el aprobado sea mucho más asequible que en España, donde los exámenes finales tienen un gran peso en la nota final.

La educación en Canadá se basa en poner en práctica conocimientos teóricos y se valora el rendimiento académico del estudiante a lo largo del semestre más que la nota que obtiene en los exámenes. El estudiante es evaluado por su participación en clase, por los trabajos en grupo y las presentaciones de los temas impartidos en clase.

Tutorías

En los High Schools, todos los estudiantes internacionales tienen un tutor que les ayuda a elegir las asignaturas y el nivel de dificultad. Estos tutores tienen oficina dentro del colegio y están a disposición de los estudiantes internacionales durante las horas de tutoría.

De la misma manera, dentro del horario escolar, el sistema educativo de Canadá incorpora una hora de tutoría diaria. Durante este período, los estudiantes están en un aula con diferentes profesores de diferentes asignaturas a los que pueden pedir ayuda.

Actividades extraescolares y el deporte

Una vez terminada la jornada escolar, comienzan las actividades extraescolares y deportivas. Estas actividades son opcionales pero fundamentales para los estudiantes, ya que les facilita la posibilidad de practicar y competir en algún deporte (hockey, curling, esquí, baloncesto, soccer, atletismo, natación…). El deporte en los institutos canadienses ocupa un lugar primordial, y en general los equipos entrenan en las amplias instalaciones de los colegios.

También podrás participar en clubes y asociaciones de estudiantes, como: ajedrez, coro, banda de música, danza, teatro…  Estas actividades son la mejor forma de conocer a nuevos amigos con intereses y gustos similares a los tuyos y relacionarte con otros estudiantes.

Todos los colegios ofrecen una amplia variedad de actividades y deportes. Estos últimos se practican según la temporada del año, predominando los deportes indoor durante los meses más fríos del año.

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